Integración y Cooperación
FCVyS

10 de Marzo de 2023

Se firmó un convenio marco con SUGARA para proyectar cursos de formación de guardavidas desde la FCVyS

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines colaborará en las prácticas que habrán de realizarse en instancias formativas que durarán aproximadamente un año y se dictarán en distintas localidades de la provincia.

Con el fin de poner en marcha un curso de formación de guardavidas, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, firmó un convenio marco de articulación con el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), representado en el acto por su Secretario General, Roberto Solari.

El acuerdo fue impulsado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, para plasmar junto con el sindicato una instancia formativa que se proyecta instrumentar en distintas localidades de la provincia. 

Sattler hizo saber que el gremio “se compromete a colaborar con UADER y la Facultad en cuestiones particulares que refieren a las prácticas que hay que desarrollar en el marco del curso que es de aproximadamente un año”.

Están planteadas las prácticas en natatorios, en arroyos, en termas, río, en distintos cursos de agua. Somos una provincia donde las actividades acuáticas y al aire libre son muy importantes y en ese contexto la figura del guardavidas formado toma mucha relevancia”, resaltó el decano que además expuso la opción que abre el convenio para que puedan hacerse prácticas en el mar. 

Estas articulaciones facilitan mucho el trabajo”, destacó Sattler que hizo saber que el curso “se diseña en un todo de acuerdo con el marco referencial que establece el Instituto Nacional de Educación Técnica para guardavidas”. Además, se concretará también un convenio con el Consejo General de Educación (CGE). 

En tanto, Filipuzzi manifestó la alegría de “tener una Universidad abierta, que se preocupa por las inquietudes de su comunidad y su territorio y que articula con diferentes asociaciones, instituciones y gremios para generar espacios de capacitación y formación específica”. 

La labor de las y los guardavidas es fundamental, para que tanto quienes habitamos en la Provincia como las y los turistas que cada vez se acercan en mayor número a Entre Ríos puedan disfrutar de nuestras playas y complejos con tranquilidad, siempre con responsabilidad. Las prácticas y la formación contínua fortalecen el trabajo en todas las áreas”, añadió el rector.

La FCVyS ha trabajado en la elaboración de la propuesta en articulación con el área de Educación de SUGARA que coordina Sergio Pierotti. En representación del gremio, estuvieron presentes en el acto de firma de convenio, acompañando a Solari, los miembros de comisión directiva, Mario Coronel y Javier Garavetti. 

 

Relacionadas

UADER

18 de Abril de 2024

Comenzó el cursado de la segunda cohorte de la diplomatura destinada al sector avícola

UADER

08 de Abril de 2024

Primera reunión para involucrar a la Universidad en la Mesa contra el Hambre de Paraná

UADER

05 de Abril de 2024

Con más de 270 participantes, se inició el Ciclo de Conversatorios Experienciales sobre “Integralidad de las funciones universitarias”