30 de Octubre de 2025
04 de Diciembre de 2025
Se realizó en el Campus la 1º Jornada de Socialización y Proyección de las Prácticas Educativas Territoriales
Estudiantes y docentes de UADER compartieron sus vivencias con las PET. Fue una instancia de intercambio acerca de los procesos que se han dado en las distintas facultades para poner en marcha esta herramienta de curricularización de la extensión.
🔔 ¡SUMATE A UADER COMUNIDAD!
WhatsApp | Instagram | LinkedIn
Estudiantes y docentes que integran 128 proyectos de Prácticas Educativas Territoriales fueron protagonistas de la 1º Jornada de Socialización y Proyección de las PET, experiencias vividas a través de esta potente herramienta de curricularización de la extensión, contemplada en la Ordenanza 128/19 del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Fue el 3 de diciembre, en el Campus de la Universidad, en Paraná, oportunidad en la que se presentaron resultados alcanzados en estos espacios de construcción de aprendizaje en vínculo con la comunidad. Participaron autoridades y equipos del Rectorado y de las distintas facultades de la Universidad que han ido plasmando, en función de sus carreras y sus objetivos institucionales, distintas maneras de llevar adelante las PET.
En la apertura del encuentro, dio la bienvenida el secretario de Integración y Cooperación de UADER, Raúl Rousseaux, que puso de manifiesto la convicción institucional de que “las PET tienen que ver con la razón de ser que tenemos en la formación de los profesionales, con conciencia crítica, con una mirada sensible hacia la realidad que nos atraviesa”.
El rector Luciano Filipuzzi felicitó a los estudiantes presentes y les agradeció su participación. “Esto es para nosotros muy importante. Poner en marcha las PET fue un trabajo que llevó muchos años, que no fue sencillo, hubo que contagiar. La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud dio los primeros pasos y Aníbal Sattler como decano nos fue convenciendo de que era importante llevar adelante estas PET”, afirmó.
“Tenemos que formar profesionales que tengan algo que los distinga: compromiso real con la comunidad y con lo social. Somos universidad pública. A veces soy crítico del sistema educativo porque la mayoría de las universidades están encerradas, formando profesionales sin la experiencia social que va a ser tan importante en el día de mañana”, advirtió Filipuzzi que instó a plantear más propuestas que supongan “devolver de alguna manera algo de lo que la sociedad nos brinda como universitarios”.
“Somos poquitos los que llegamos a la Universidad”, señaló el rector que en este marco, convocó: “Tenemos universidades libres, gratuitas, públicas. Tenemos que entender la importancia de fortalecer ese compromiso social”, señaló.
Las experiencias presentadas se organizaron, para su exposición, en cuatro ejes temáticos: 1) Salud, Comunidad y Ambiente (psicoanálisis, Infancias, juventudes, etcétera): 2) Educación, Ciencia, Tecnología, Economía, Innovación (economía social, educación digital, lectura y escritura, divulgación de la ciencia, filosofía, y pensamiento crítico, delitos cibernéticos); Derechos Humanos, Perspectiva de Género (memoria, identidad, justicia, ética, ESI, diversidades); 4) Cultura (arte, conservación patrimonial, entre otros temas).
Experiencias institucionales
Con distintos avances, poniendo a prueba diferentes estrategias, cada facultad ha ido encontrando su modo de garantizar los objetivos planteados por la Ordenanza 128/19.
En el caso de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), tal como lo expuso su decano, Daniel Richar, “el 2025 ha sido un año de aprendizaje, de prueba y error. Tenemos 42 planes de estudios, de tres campos diversos de conocimiento por lo que era bastante complejo plantear un sistema. El año pasado trabajamos mucho en eso y pensamos un modo para la presentación de proyectos de PET, se plantearon programas de distintas áreas, un abanico de opciones bastante amplio con dos períodos de inscripción”.
Dimensionó los resultados con datos: “Son cerca de 60 proyectos los presentados a lo largo del año. Esto involucra a 1050 actores, entre docentes y estudiantes, que han participado en el primer año, involucrados de manera directa. Lo consideramos un éxito”, remarcó Richar que consideró como metas de las PET “la interacción con el territorio, la posibilidad de hacer nuestro aporte, de poder aprender y poner la facultad al servicio de las necesidades de la gente”. El decano, además, planteó distintas estrategias que se plantean para instrumentar las PET en el marco de las reformas curriculares en marcha.
En la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), se apostó a fortalecer algunas líneas de trabajo con cada una de las PET. “Las pensamos como MacroPET en las que los estudiantes pueden subir un tiempo, bajarse después. Son fijas, para toda la provincia, ya aprobadas por el Consejo Directivo”, planteó la estrategia el decano Juan Pablo Filipuzzi.
“Estamos afianzando el proceso con las distintas líneas que tenemos: una ligada a lo ambiental, a la biología; otra vinculada a la educación, con los profesorados, con propuestas para los adolescentes en matemática, biología, química, física. En materia de tecnología, estamos atendiendo a la temática del ciberbullying, entre otros asuntos; y se plantean ideas sobre seguridad, prevención del delito y riesgos, con proyectos vinculados a la criminalística y la accidentología vial”, repasó Filipuzzi que mencionó también “otra MacroPET, la productiva a través de la cual se busca involucrar a los estudiantes de las tecnicaturas en producción avícola, porcina, acuicultura y agropecuaria”.
Aprender fuera del aula
El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, motorizó la puesta en vigencia de esta ordenanza siendo rector de la Universidad. En la apertura del encuentro celebró la oportunidad de “debatir y proyectarnos en relación al rol que tiene la Universidad pública en la integración con el territorio, con las comunidades”. “Estas prácticas tan importantes marcan una diferencia respecto de los egresados de otras universidades. Pretendemos que nuestros egresados tengan otra mirada, otro perfil y un compromiso muchísimo más profundo con la realidad circundante”, argumentó.
Dijo entender que “cada facultad encuentra su camino para curricularizar la extensión”. En el caso de la unidad académica a su cargo, destacó que se logró implementar en un 100% de la carga horaria prevista por la normativa. “La totalidad de los estudiantes de pregrado y grado deben hacer las PET con una modalidad propia, específica. De los 128 trabajos que se presentaron en este encuentro, aproximadamente 90 son de la FCVYS”, celebró.
De la escucha a los estudiantes, surgen los resultados: “Manifiestan que con las PET han derribado prejuicios lo que en el caso de un profesional de la salud es muy importante. Tener presente que detrás de cada persona hay procesos, hay vidas, hay cierto grado de educación, hay diferencias sociales que deben ser tenidas en cuenta para pensar a la persona de una forma integral”. “Surge de las PET un estudiante que encuentra un mandato de cambiar la realidad, de estar preparado para enfrentar esos desafíos”, jerarquizó Sattler.
Etiquetas
Relacionadas
21 de Octubre de 2025
Se realizó en Concepción del Uruguay el seminario “Bioseguridad en Granjas Avícolas y el vínculo con los desafíos territoriales”
17 de Octubre de 2025