Interés General
UADER

14 de Abril de 2023

Diplomatura en Organización, Conducción y Participación Sindical: Claudia Ormachea disertó sobre el trabajo en la pospandemia y la legislación que falta

La diputada nacional y dirigente sindical bancaria, participó del ciclo de charlas magistrales en el marco de la propuesta que impulsan UADER y las centrales obreras.

Las condiciones del trabajo luego de la pandemia, los debate que se abrieron en el mundo y en el país a partir de entonces, fueron temas que abordó la diputada nacional, Claudia Ormachea, en el ciclo de charlas magistrales que se realiza -en modalidad virtual- en el marco de la Diplomatura en Organización, Conducción y Participación Sindical

Esta propuesta de formación se desarrolla desde el año pasado en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), de manera articulada con las centrales obreras de la provincia.

La legisladora nacional, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, reflexionó que “pese a las pérdidas humanas y económicas, la pandemia permitió a los trabajadores y las trabajadoras descubrir que hay otros tiempos, otros espacios, permitió pensar otros desarrollos personales, otras maneras de las relaciones laborales y familiares”. 

Asumió que la pospandemia mostró que “hay trabajadores y trabajadoras que ya no quieren volver al mismo ritmo, a la forma de vida anterior, no quieren volver a la misma alienación”. 

Fue en ese marco, contó Ormachea, que se empezaron a pensar “mejores condiciones de trabajo mirando la cuestión integral de la persona, atendiendo a la salud, a la vida, a las relaciones”. 

Nos planteamos cómo sigue la vida laboral desde el teletrabajo, qué pasa con la solidaridad, con lo grupal, con el sentido de pertenencia”, sugirió como desafíos a debatir en las organizaciones sindicales, así como también las perspectivas que se abren para las mujeres que trabajan: “A nosotras nos ha costado muchísimo salir a la vida pública, y tener los mismos tiempos, las mismas posibilidades, la igualdad de oportunidades que los compañeros varones. Y esto de trabajar desde la casa nos puso en la situación, a veces, de hacerme cargo de la casa, de los chicos y del trabajo al mismo tiempo”. 

Fue allí que se planteó la necesidad de lograr “la reducción de la jornada laboral” que es hoy uno de los temas centrales que aborda en comisiones el Congreso de la Nación. 

Planteamos que hay que hablar de esto que tiene que ver con las posibilidades que abre el adelanto de la tecnología, la rapidez que nos ofrece para hacer nuestro trabajo”, expuso la legisladora. 

Sabemos claramente que tenemos que cuidar los puestos de trabajo y de repente pensar en la reducción de la jornada laboral podría sugerir que con menos trabajadores cubrís todos los puestos de trabajo”, dijo y contra esta mirada apuntó: “Lo que va a permitir la reducción de la jornada laboral es una mejor distribución de los puestos de trabajo y en algunos sectores nos va a permitir un incremento, una necesidad de más puestos de trabajo”, razonó. 

Informó que al momento hay tres proyectos de ley en debate, uno de su autoría; otro del dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky; y un tercero del titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. 

Ormachea instó a reflexionar en torno al avance tecnológico: “Hay que prepararse para reconvertir los puestos de trabajo, no quedar afuera. Pero además hay que plantear que no es posible que el avance tecnológico esté solo al servicio de la ganancia empresarial. También tiene que volverse un beneficio que favorezca a la sociedad, que dignifique nuestra vida”, reclamó. 

Finalmente, planteó la necesidad de incluir en la discusión de las condiciones laborales la temática del cuidado. “Esto preocupa en todo el mundo porque sigue produciendo la brecha entre trabajador y trabajadora, una brecha salarial y una brecha en la historia laboral. Las mujeres, que se ocupan en un 90% del cuidado de los chicos y de los adultos mayores, están imposibilitadas, en distintos momentos, de crecer, de lograr categorías”, describió la legisladora que, en este marco, enfatizó que “la reducción de la jornada laboral va a permitir más equilibrio en una familia, para distribución de roles en el cuidado de menores o de adultos mayores”. 

La diplomatura

La Diplomatura en Organización, Conducción y Participación Sindical de UADER comenzó a dictarse, en bimodalidad, el 27 de julio de 2022, destinada a dirigentes, delegados/as y afiliados/as gremiales.
 
Se encuentran cursando esta instancia 250 personas. En el cuarto y último módulo se abordan los desafíos del sindicalismo de cara al Siglo XXI, marco en el que se tratan temas como reducción de la jornada laboral, ingreso y salario universal, economía verde, derechos humanos, erradicación del trabajo infantil y prevención del trabajo adolescente.

Relacionadas

UADER

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"

UADER

16 de Abril de 2024

El XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación ya se encuentra en etapa definitoria

FCyT

22 de Marzo de 2024

Agenda M en Concepción del Uruguay: Se realizó junto al municipio la actividad "PrinCiencia: Inspirando vocaciones científicas"