Interés General
UADER

23 de Marzo de 2023

La ministra de Trabajo de Nación brindó una charla magistral en el marco de la Diplomatura en Organización, Conducción y Participación Sindical

Raquel Kismer de Olmos participó en modalidad remota de la instancia de formación que lleva adelante la UADER junto a las centrales obreras de Entre Ríos.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, brindó una charla magistral en el marco de la Diplomatura de Extensión en Organización, Conducción y Participación Sindical que desarrolla desde el año pasado la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en articulación con las centrales obreras de Entre Ríos. 

La funcionaria del Gobierno Nacional, desde la modalidad remota, abordó específicamente la temática de la negociación, un tema clave para las organizaciones sindicales. Expuso acerca del rol del Estado en esa instancia de discusión de salarios, convenios colectivos, condiciones laborales entre los trabajadores y las trabajadoras y la patronal. 

Celebramos 40 años de continuidad democrática en la Argentina”, destacó al inicio de su exposición Kismer de Olmos. Observó sin embargo que cuando se amerita la continuidad se pone el foco en “las instituciones conocidas dentro del funcionamiento de la república, la división de poderes y el marco federal”. 

En su conferencia, en cambio, destacó que “hay otras instituciones que hacen a la democracia social a la cual nosotros aspiramos y que están asociadas al derecho laboral y al derecho de agremiación que son pilares fundamentales del sistema democrático”. 

Subrayó que “el buen funcionamiento de las instituciones asociadas al derecho laboral y al derecho de agremiación” son en el presente de la Argentina “un objetivo a alcanzar”. 

Hizo historia de los inicios de la trayectoria política de Juan Domingo Perón, al asumir a mediados del Siglo XX al frente del Departamento de Trabajo de la Nación. “Era un organismo muy debilitado desde el cual sentó las bases de esas instituciones de derecho laboral y de derecho gremial como columnas vertebrales de la democracia social”, destacó la ministra. 

Subrayó la conexión entre los dos derechos: “Si hay un derecho realmente colectivo es el derecho laboral y no hay forma de garantizar si no es sobre la base de fortalecer el derecho de agremiación. Es la fortaleza del sistema gremial lo que garantiza la plena vigencia de los derechos laborales”. 

En los períodos en que se ataca el sistema de organización gremial se debilitan los derechos laborales”, concluyó la funcionaria antes de explayarse en el modo en que se articulan las distintas partes en la negociación tripartita y el rol del Estado en ese marco. 

La diplomatura

La Diplomatura en Organización, Conducción y Participación Sindical de UADER comenzó a dictarse, en bimodalidad, el 27 de julio de 2022, destinada a dirigentes, delegados/as y afiliados/as gremiales.
 
Según indicó la coordinadora, Irina Asrilevich, cursan la diplomatura 250 personas que están finalizando el tercer módulo e iniciarán en breve el cuarto y último, donde se abordarán los desafíos del sindicalismo de cara al Siglo XXI, marco en el que se tratarán temas como reducción de la jornada laboral, ingreso y salario universal, economía verde, derechos humanos, erradicación del trabajo infantil y prevención del trabajo adolescente.

Contacto: diplomatura.sindical@uader.edu.ar

Relacionadas

UADER

19 de Abril de 2024

Concepción del Uruguay: Dio inicio el ciclo de charlas "Una Pinta de Conocimiento"

UADER

16 de Abril de 2024

El XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación ya se encuentra en etapa definitoria

FCyT

22 de Marzo de 2024

Agenda M en Concepción del Uruguay: Se realizó junto al municipio la actividad "PrinCiencia: Inspirando vocaciones científicas"